Portada Falsa del New York Times del 4 de julio del 2009

Portada Falsa del New York Times del 4 de julio del 2009

Lo dice el ejemplar del New York Times que se repartió el miércoles 14 en puntos estratégicos de Manhattan: la guerra en Irak ha terminado. Por fin. Lamentablemente no es más que una humorada, pero una muy bien hecha.

Un amigo me envió los links de diversos sitios web, como Politico y RTE News, que cuentan de que se trata de una portada falsa atribuida a un grupo liberal y bromista llamado The yes men.

De acuerdo a Gawker, el primer sitio en recibir el dato, a ellos les llegó un mail que contaba que el proyecto tardó más de un año en diseñarse. El mensaje fue enviado desde una casilla de los Yes men, pero refería a una página web llamada Because we want it.

Aquí la huella se enreda un poco, porque en dicho sitio hay una cita y link al que supuestamente es el blog verdadero del New York Times, donde un post informa sobre la edición falsa. Digo que la cosa se torna confusa porque hay otro sitio web, perfectamente idéntico al del New York Times, que contiene la información de la portada falsa. Está tan bien hecha que se preocuparon de escribir todas las notas e incluso abrir los espacios para los comentarios de los lectores (Ojo con la notable página de correcciones). A esas alturas, uno ya duda que el blog anterior sea el original.

Entre las noticias que estos activistas desean ver en la edición del 4 de julio de 2009 están: “Se aprueba la ley que crea seguro de salud”, “Se rechaza el Acta Patriótica”, “Todas las universidades públicas serán gratuitas”, “Nueva York expande dramáticamente su sistema de ciclovías” y “Se nacionaliza el petróleo para financiar esfuerzos contra el cambio climático”. Suena bonito, ¿no?

Si pudiera hacer algo así, yo copiaría varios titulares de los Yes Men: seguro de salud gratis, ciclovías por todo Santiago, universidades estatales gratuitas y le sumaría el fin de los campamentos y una nueva ley del medio ambiente. Sin duda sería un mejor país.

¿Alguien se anima con otras ideas?

About these ads