No quiero parece monotemática, pero las elecciones en Estados Unidos son ineludibles en estos días. Y esta vez la novedad la trae The Economist, que invitó a sus lectores a participar de un colegio electoral global. Así, emulando el freak sistema gringo, cualquiera en el mundo podía votar por Obama o por McCain. El mapa grafica la encuesta, marcando al demócrata en azul y al republicano en rojo.

Nadie pondría las manos al fuego por la validez metodológica del sondeo, pero el resultado es divertido. En el mundo, Obama arrasa, con 9120 electores, mientras que McCain sólo ha obtenido 158.

Pero McCain tiene sus fans: en Cuba saca el 55% (¿será que en la isla todos se fueron al otro extremo o los votos vienen desde Miami?); en Macedonia, McCain obtiene el 53% (la explicación es más o menos obvia y habla bastante de la política exterior estadounidense); en Irak llega a un máximo de 67% (me pregunto quiénes son los que votan, porque yo habría dicho que los soldados querrían volver a casa). Más inexplicable para mí y mi ignorancia es el resultado de la República Popular de El Congo, donde el republicano es apoyado por el 54%.

Yo ya voté por Obama. ¿Por quién votarías tú?

Mapa electoral de The Economist

Mapa electoral de The Economist