Luis Poirot

FOTO: Luis Poirot

El catálogo de Fotoamérica es elocuente: tiene 121 páginas. No es que se muestren todas las fotos, simplemente hay tantas decenas de explosiciones, muestras y actividades en esta bienal de fotografía, que el soporte del catálogo se vuelve inmanejable. Por eso sugiero descargarlo desde el sitio de Fotoamérica y analizarlo con calma. Supongo que debido a su magnitud, Fotoamérica no ha tenidola cobertura adecuada en la prensa.

Yo ya llegué tarde. No entiendo muy bien la dinámica, pero las actividades comenzaron antes que la bienal (28 de octubre-30 de noviembre). Ya terminó la muestra “Dogs” en el Artequin y me quedé sin ver los perros de Elliot Erwitt. Lo bueno es que descubrí a un fotógrafo de lujo que no estaba en mis registros.

Recién empiezo a explorar Fotoamérica y no sé bien por dónde partir. Las exposiciones parecen estar por todas partes. Me recomendaron una para irse a la segura: “Postales de Chile”,  de Luis Poirot. Según me cuentan, el consagrado fotógrafo llegó a desde el exilio el 3 de marzo se 1985. Sí, el día del terremoto. Agarró su cámara y partió a retratar su ciudad en ruinas (Constitución 211, Providencia).

Titi Santos

FOTO: Titi Santos

La otra que no me pierdo es “Monocromía Espacial”, una colectiva donde expondrán dos amigos y grandes fotógrafos, Javier Godoy y Titi Santos. La cosa parte el viernes en Melchor Concha y Toro 19, Providencia.

Otras dos cosas me llamaron la atención de Fotoamérica: la Fotomaratón que tendrá lugar este fin de semana en el casco histórico de Santiago, donde todos los aficionados recibiran un tema secreto y podrán salir a disparar contra el tiempo; lo otro es la Galería Virtual de la bienal, donde cualquiera podía presentar sus fotos para subirlas en la web (ya cerró, pero se puede navegar las fotos de otros).