mbaAbrir un blog es más fácil que mantenerlo. No sé si tendré la disciplina de tener este blog razonablemente actualizado y tampoco estoy tan segura de que valga la pena hacerlo. Realmente me sorprende que haya miles de personas en todo el mundo actualizando bitacoras personales, blogs especializados y otros que se han convertido en verdaderos medios de comunicación.

Ya existen blogueros profesionales y en algunos países los blogs se han convertido en una forma de burlar las barreras a la libertad de expresión. Pero tampoco es gratis. En Marruecos Mohame Rayi se fue preso en septiembre por criticar al rey y en el mundo se han multiplicado las querellas por injurias, violaciones a las leyes del copyright y no sólo por las cosas que postean los autores, sino también por los comentarios que dejan las visitas y hasta por los links que llevan a otras páginas. Algo bien incontrolable después de todo.

Por eso en Estados Unidos la Media Bloggers Association creó un seguro para sus afiliados. La idea es que quienes escriben en sus blogs tengan el mismo respaldo legal que los periodistas que trabajan en medios de comunicación tradicionales. Por lo que sé, en Chile los abogados de los medios se hacen cargo de la defensa del representante legal y de los periodistas que tienen problemas en tribunales, aunque supongo que es algo que se da en la práctica y no está regulado. En otros países, en cambio, no es raro que los medios y los periodistas tengan seguros, así como los médicos tienen pólizas que los cuidan de las acusaciones por malas prácticas.

Demandas civiles contra blogueros

Demandas civiles contra blogueros

Como en todo, la unión hace la fuerza y los blogueros que suelen ser independientes se unieron para protegerse. ¿Alguien sabe si en Chile algún bloguero ha sido demandado?