piratas
De mi archivo de cosas freak de la web, este lanzamiento del paquistaní Tarik Alí: “Piratas del Caribe, el eje de la esperanza”. Los piratas vendrían siendo los presidentes “revolucionarios” de América Latina.

De acuerdo a un comunicado de la embajada de Venezuela en Washington (es de 2006, no sé si realmente existe aún esa sede diplomática), el autor resumió así el argumento de su libro cuando lo lanzó en la capital de USA: “En el libro argumento fundamentalmente que Latinoamérica fue el primer laboratorio del neoliberalismo y por ello fue también el lugar donde se produjo la primera reacción en contra. Ello explica la crisis que sufrió Argentina y las victorias de Chávez y Morales en Venezuela y Bolivia”.

Si se fijan en las carátulas de más arriba, la del centro es la versión en inglés, donde los protagonistas son Evo, Fidel (¡con una aureola de santo!) y Chávez. La de la derecha, en español, no tiene el look cinematográfico del anterior, más bien parece una versión cubana. Es de 2008, al igual que la portada de la izquierda, hecha en Brasil, donde se sumó al ecuatoriano Rafael Correa entre los piratas.

De acuerdo a las reseñas, Ali habla de la desinformación que promueven medios como Le Monde, El País, The New York Times, The Economist y el Financial Times. El caso de Chile también es tratado, argumentando que acá las reformas de los Chicago Boys sólo elevaron la calidad de vida porque se realizaron durante la “sangrienta limpieza de Pinochet”.

Al parecer el autor, que escribe en diarios tan prestigosos como The Guardian, algo sabe del país, pues en 1978 publicó “Chile, Lessons of the Coup: Which Way to Workers Power?”

No he logrado averiguar si “Piratas del caribe” se vende en Chile, pero pueden encontrar la versión -revisada y extendida, o sea incluyendo a Correa- a 10 dólares en Amazon.