archivo-jc-caceresUna de las herramientas de internet que se aprovecha poco en Chile es la posibilidad de archivar, ordenar y revisar material antiguo. Me refiero a aquello que existió antes y después de la web. Encontrar información aparecida en los medios -aún en su versión ya digitalizada- es una hazaña. En algunos casos Google permite llegar a ellos, pero en otros, como La Tercera, es simplemente imposible. Recientemente El Mercurio habilitó una herramienta con información desde 1999, lo que lo pone en en la punta de los medios locales.

Son millones los documentos históricos que podrían estar sistematizados en la web. Requiere mucho tiempo y dinero, lo sé. El ex gráfico de Fortín Mapocho Juan Carlos Cáceres consiguió platas del Fondart para digitalizar su archivo de 3000 fotos periodísticas en blanco y negro tomadas entre 1981 y 1991. El resultado está en un sitio llamado Imágenes de la Resistencia, donde en un formato amigable, simple y rápido se pueden revisar imágenes impresionantes de esos años. Hay personajes políticos y muchas manifestaciones y protestas. En algunas uno parece sentir el picor de las lacrimógenas.

Para los que creen que los pixeles no reemplazan al viejo papel fotográfico, una selección de las fotos se está exponiendo hasta 4 de marzo en el Archivo Nacional (Miraflores 50).