Junta de Gobierno

A esta sí que llegué tarde. No lo digo porque recién posteo el séptimo día de este 2009, sino porque descubrí la serie de la Historia de Chile en Cómic cuando ya se estaba terminando. Ni modo.

Sus 34 fascículos fueron distribuidos hasta diciembre por Las Últimas Noticias, en cuyo sitio web aún se puede encontrar la versióin digital y revisar los capítulos anteriores. Sólo he alcanzado a leer la historia reciente, que está notable.

Las carícaturas de algunos personajes como Pinochet de lentes oscuros y Allende en La Moneda están muy bien logrados, aunque pareciera a Lagos y Bachelet los hicieron a la rápida, realmente feos. El guión es entretenidísimo para un adulto y me imagino que también es mucho más atractivo para los escolares que los libros tradicionales, pues cada episodio tiene como protagonista una persona común de la época que hace de hilo argumental, casi como una historieta de aventuras.

En los últimos números de la serie se encuentra de todo, pero sorprende ver exiliados, peroseguidos políticos y en general, un relato mucho más abierto que la línea editorial de los medios de la familia Edwards. Si bien es políticamente equilibrado, en el sentido de que muestran las posturas de seguidores y opositores de la UP y de la dictadura, no se pierden con los datos duros. Por ejemplo el primer acercamiento al régimen militar es una caricatura del Estadio Nacional en la quese se lee que “en el primer año tras el golpe del 11 de septiembre se estima que 1500 personas fueron muertas en acciones represivas. En los dos primeros años del golpe, entre 20 mil y 30 mil chilenos fueron exiliados o huyeron del país”.

El guión fue hecho por Francisco Ortega y Alejandro Lecaros, y los dibujos son de Alex López. Creo que si alguien se anima a publicar los fascículos en un libro -como en algún momento lo pensó El Mercurio- sería un gran éxito.