La crisis económica nos robó a Gatopardo. El anuncio lo hizo el director de la revista, Guillermo Osorno, en la última edición que llegó a Chile: “Después de más de ocho años de estar en toda la región, Gatopardo se concentrará sólo en México y Colombia y dejará de circular en todo el resto de los países”.

Es una lástima. Los principales reportajes se podrán leer en el sitio web de la revista, pero Gatopardo es una revista especialmente agradable de leer en papel. Hojas couché, buenas fotos, textos largos… Casi nunca llegaba a tiempo, a veces se atrasaba un mes entero y parte del un rito era buscarla cada mes hasta que aparecía. Si bien su calidad tiene altos y bajos, sigue siendo la revista de América Latina con mejores reportajes y, además, la única que se vendía prácticamente en todos los países.

gatopardo97Los nostálgicos todavía pueden encontrar en el centro de Santiago el último número que llegó . Tuve la suerte de escribir justamente en esa edición (versión actualizada en el sitio en el sitio de CIPER). Es el número especial de enero-diciembre y lleva en la portada a Ingrid Betancourt (una prueba más de que ya es una estrella, pues prácticamente todas las portadas de Gatopardo son actores de Hollywood o latinos muy encumbrados por ahí. Según me contaron, un estudio de márketing identificó que Hollywood era lo único que unía a toda la región).