Vodpod videos no longer available.

more about “Obama by Pete Souza“, posted with vodpod

El otro día estaba buscando una foto para ilustrar una columna sobre Obama y su relación con América Latina. Era difícil porque todavía se había juntado con muy pocos presidentes de la región. Recurrí entonces a la página de la Casa Blanca, pensando que al igual que en el sitio fotográfico de la presidencia chilena, encontraría muchísimas imágenes de Obama liberadas de cobro. Me equivoqué.

Pese a que durante su campaña Obama se lució usando todo tipo de herramientas de internet, la nueva página de la Casa Blanca deja mucho que desear, al menos desde el punto de vista periodístico. La forma de ordenar la información es confusa. Están todos los comunicados de prensa, pero hay un blog cuya lógica no es muy clara y no hay fotos de todas las actividades. Pero las que hay, son increíbles.

Usando un sistema de slideshows, el fotógrafo de Obama, Pete Souza, entrega una mirada totalmente distinta de lo que uno está acostumbrado a ver en las actividades oficiales.

Como se ve en las imágenes que encabezan este post, Souza se especializa en captar lo que ocurre tras las cortinas del poder. Obviamente hay una política comunicacional detrás y a través de la puerta entreabierta del Air Force One nos muestra a Hillary Clinton carcajeandose con Obama, no vaya a uno a creer que la secretaria de Estado y el Presidente mantienen alguna rivalidad de campaña.

Pero también hay fotos que simplemente captan momentos a los que uno no tendría acceso de otra forma, como agentes del Servicio Secreto y el consejero de seguridad nacional coordinando en el avión los detalles de una visita a Bagadad, o un par de asesores escuchando tras la puerta de una importante reunión en Londres. Hay otras imagenes que parecen haber sido publicadas sólamente por el gusto de mostrar fotografías de autor, como el avión presidencial en medio de la bruma o la espalda de la primera dama mirando a un Obama difuminado firmando un documento.

Recomiendo también darse una vuelta por el sitio personal de Pete Souza, que les dará la bienvenida con una romántica foto de Barack y Michelle Obama mirándose a los ojos y riéndo en un ascensor de carga, rodeados de formales tipos en smoking, probablemente agentes de seguridad.