Facebook de René Jofré

Facebook de René Jofré

Durante el último año un buen número de políticos se ha llenado la boca con su uso de las nuevas tecnologías o internet. Lo cierto es que en la práctica parecen ser pocos los que ocupan realmente las herramientas digitales. O las usan y nadie se entera. Quién sabe.

El año pasado el asunto demostró ser una herramienta de doble filo cuando al senador Guido Girardi lo funaron en Facebook por haber tratado de sacarse un parte en la carretera. Su perfil se llenó de insultos y quejas.

Después de eso, lo más insólito que he visto sucedió este fin de semana en el Facebook de René Jofré, el ex secretario general del PPD que hasta el sábado era precandidato a diputado por La Reina y Peñalolén. Durante los últimos meses mantenía un conteo de las firmas que iba juntando para competir en las primarias de su partido, pero este sábado anunció que se bajaba por Facebook y puso un link a su blog con la explicación. Básicamente le pasaron la máquina y le anunciaron que la cosa se decidiría por encuestas, escenario en el que no tenía posibilidad de ganar. Nada nuevo.

El segundo en comentar el anuncio de Jofré en Facebook fue el ex PPD Jorge Schaulsohn, quien usó esa plataforma para lanzar la más dura crítica que he visto en “on the record” a Guido Girardi:

Rene: Lei tus “razones”. Pero la verdad sea dicha es que nunca existio voluntad de abrir un concurso autentico. a Oscar Santaelices le hicieron la vida imposible obligandolo a dejar su trabajo. Esa es la tactica. O te sometes o quedas cesante. Tu eres un politico agudo, honesto y muy competente. Pero no tendras nunca espacio al margen de las maquinarias. Estaba contigo cuando Girardi te cerro el paso para promover a su padre y ahora lo hara con su hermana. Solo besando la mano del Don se puede avanzar. Esa es la verdad y seria bueno que alguien como tu lo dijera sin eufemismos. Tu pertenencia a la centro izquierda es una cosa; a una mafia es otra. Cuando gente de bien baja la serviz, todos pierden. (después le criticaron las faltas de ortografía)

La analogía de Girardi con un capo y al PPD con una mafia la escuché (y también leí) varias veces cuando el año pasado anduve reporteando en Cerro Navia, pero que lo diga Schaulsohn con todas sus letras da para titular de LUN. La relación entre Girardi y Schaulsohn merece una historia aparte que ya escribiré algún día, pero éste sería sin duda un capítulo importante. La férrea amistad que tuvieron por años y el posterior quiebre personal y político son parte del comidillo interno del PPD.

No fue lo único que sucedió en el Facebook de Jofré. El ex director de la Conadi Domingo Namunucura también hizo una crítica política a la decisión del partido y anunció lo que parecía un premio de consuelo: Jofré había sido designado secretario de asuntos nacionales del PPD.

Me imagino qué pasaría si los políticos usaran de verdad las herramientas digitales y las redes sociales para hacer su trabajo. ¿Se desencadenarían hechos políticos? ¿Se acercarían más a una parte del electorado? ¿Cuántos se atreverían a ser sinceros? ¿Podrían surgir nuevos liderazgos?

El año pasado un alumno escribió un reportaje sobre el uso que hacen los políticos de internet. Se reía de aquellas páginas en que ni ellos mismos se metían, como la de Juan Antonio Coloma, que en esa época promediaba 0,1 visitas diarias o el blog de Pedro Muñoz, el senador que fue sorprendido mirando fotos de mujeres en internet: “El blog comienza en septiembre del 2004. Y hasta la fecha ha planteado 411 discusiones. Comentarios que ha recibido: el 2004 y 2008, cero; 2006 y 2007, uno cada año; 2005, veintiún. Cómputo final: 23 respuestas. De esos 23 comentarios, 8 son spam, entre los que destacan uno de la libido masculina y otro de la migración canadiense. Dos están suprimidos por el administrador y uno es de él mismo: “haremos lo posible por acoger vuestra crítica”. Los otros trece son comentarios variados. ¿Alguno con respecto a las fotos? Obvio: “viejo verde”, reza el único comentario del 2006”.