f16Imagínate que un genio en una botella te entrega US$2.900 millones para mejorar tu país, ¿en qué los gastarías?

Hoy a El Mercurio se le ocurren algunas ideas: construir cinco Costanera Center, comprar 49 aviones F-16 nuevos, triplicar la capitalización de Codelco y organizar un mundial de fútbol.

Me encantan esas notas inofensivas que muestran las líneas editoriales de los medios. Todo lo que podría hacerse con el dinero de la “deuda histórica”, se llama el artículo. Es tanta plata que cuesta imaginarse qué podría hacerse con ella, pero sin duda ninguna de las alternativas propuestas por El Mercurio para dimensionar el monto demandado por los profesores se pasaría por mi mente.

Seguro lo destinaría a gasto social o a infraestructura de uso público. Para que se hagan una idea: con ese monto podrían construirse 25 mil salas cuna (seguro no se necesitan tantas) y 1900 escuelas con jornada escolar completa. También alcanzaría para 10 hospitales -equipamiento incluido- como el que se proyecta hacer en Maipú. Admito que son cálculos a la rápida y puede haber errores, pero no es el punto. Lo importante es lo que se sueña para construir un país mejor.